sábado, 3 de octubre de 2009

PASTA DE HOJALDRE



Ingredientes:
● para 1 Kg. de Harina de fuerza, ● 800 gr. de Margarina de Hojaldre, Mantequilla o Manteca, (puede emplearse cualquiera de las tres). ● Una punta de sal, ● 4.dl. de Agua.
Preparación:

La pasta de hojaldre es una de las mas utilizadas en pastelería y cocina, por la gran cantidad de formas que se le puede dar, es básica para volovanes, buchés, medias lunas, cornetes, tartas, etc. También hay diversas fórmulas en su ejecución, de las cuales exponemos la que consideramos, más fácil de realizar y con buenos resultados. Del kilo de harina separamos 300, gr, para amasar la manteca, reblandecerla y dejarla suave, pero dándole al final forma de bloque, similar al que tendría antes de amasarla. Por otro lado pondremos el resto de harina(700,grms) en la mesa de trabajo en forma de volcán, dentro se le agrega el agua y sal, remover el líquido y poco a poco mezclar la harina, partiendo siempre del centro. Formar una bola de masa que tenga la misma consistencia de la manteca amasada con la harina. A la bola realizada se le practica una incisión en forma de cruz y se deja reposar en lugar fresco al menos durante media hora. Para que no se reseque, puede cubrirse con un paño limpio y ligeramente humedecido. Pasado el tiempo establecido enharinamos de nuevo la mesa de trabajo y sobre ella ponemos la bola de masa, espolvoreamos con harina la superficie y se estira hasta alcanzar un centímetro y medio (aproximadamente) de grosor. En el centro de esta masa ponemos la manteca amasada. Y la cerramos con la masa haciendo un "paquete" procurando que los dobleces vayan por igual y no tenga por un lado mas cantidad de masa que por otro. Con ayuda de rodillo se extiende el "pastón" partiendo el estirado siempre del centro hacia una parte y del centro hacia otra. Estirar siempre de forma rectangular. Una vez estirada con el grosor estipulado se dobla en tres partes iguales, un lado hacia el centro y el otro también hacia el centro montando sobre el primero. Dejar reposar 15, minutos. De nuevo enharinar la mesa, colocar el pastón, espolvorear por encima y comenzar a estirar, repetir la misma operación de doblado. Dejar en reposo el pastón otros 15, minutos Volver a estirar, y cuando tengamos ahora el grosor de 1, centímetro se doblará en forma de libro, sea: calculamos el centro, entonces un lado se dobla hacia la mitad del centro y damos otro doblez hasta llegar al centro del pastan. Con la otra mitad realizamos la misma operación, con lo que queda doblada en la forma prescrita. Dejar reposar media hora. Cada la media hora repetir las operaciones de una sencilla y otra doble, dejando los márgenes de reposo. Terminadas estas vueltas ya se podrá estirar con el grosor necesario para la utilidad prevista. Nota: Ésta pasta de hojaldre pese a no tener complicaciones sí al menos requiere una atención y cierta destreza, como es la de procurar estirarla de manera uniforme, sin flecos, para ello es necesario que la mesa de trabajo esté siempre perfectamente limpia y después enharinada. Igual sucede con el rodillo que no tenga ninguna adherencia. Antes de doblar la masa se debe retirar con un cepillo la harina sobrante de la masa, de esta forma conseguimos que se una con mas facilidad. También a ésta pasta se le suele formar alguna burbuja de aire en el primer estirado, ello es por defecto de cuando se cerró la manteca. Si se hubiese producido ésta anomalía debemos pincharla con una aguja para que salga el aire y después no nos estropee la pasta. Medio Hojaldre. El denominarse medio hojaldre es por llevar menos cantidad de producto graso, con relación a la receta anterior. 400,grms. por cada Kg., de harina, pero ya en este caso debe aumentarse ligeramente la cantidad de agua, que a su vez podrá ser combinada. con la inclusión de un huevo. Dependerá del empleo previsto para esta masa. Si se pretende utilizar para estirar y darle mas consistencia se agregará uno o dos piezas de huevos, la masa resultante tendrá mas elasticidad y permeabilidad. Éste tipo de masa es para empanadas y empanadillas, pestiños, bases de tartas, etc.

viernes, 25 de septiembre de 2009

COCTELES


Cócteles y Copas
Una bebida para cada momento
Los cócteles son mezclas de un sabor y un licor. Se sirve generalmente como aperitivos. Por lo tanto, no deben ser dulces y se sugiere tomarlos en poca cantidad para abrir el apetito más que para apaciguarlo. Si el sabor que se emplea es jugo de limón o de lima, habrá que agregar un poco más de azúcar; pero, a pesar de esto, deberá seguir siendo seca la bebida. Por lo regular el cóctel que lleva jugo de fruta se bate o sea que se agita suavemente en la coctelera y el que contiene licores se mueve suavemente en circulo (o sea que se menea) en el vaso o con una cucharita. Los cócteles siempre deben servirse fríos.
  1. Tan incurable como un resfriado, pero con la misma duración y, desde luego, mucho más común; especialmente para aquellos entre nosotros que disfrutamos con una sesión alcohólica, pero no con el malestar de la mañana siguiente.
  2. La mejor línea de acción contra ello es la medicina preventiva; «prepárese» el estómago y, consecuentemente, retrase la acción del alcohol.

  3. Si desea usted beber y está dispuesto a sufrir las consecuencias, podría dedicarse toda la noche al vodka. Es quizás el más aceptable de los licores sociales de relativa pureza, y le hará menos daño que la droga blanda. Entre estos licores también se hallan los brandies y los whiskies de malta.

  4. La mayoría de los vinos y cervezas pueden beberse en cantidad, sin que originen ese deseo de morirnos a la mañana siguiente, pero siempre existen algunas marcas de más alto contenido tóxico. Deben evitarse, como también debe evitarse mezclar.

  5. La deshidratación es uno de los efectos más desagradables del consumo excesivo de alcohol, y no debe, repito, no debe, intentar mitigarse con café; no, ni siquiera con café «negro». El café, al igual que el alcohol, es un diurético y puede hacer que usted se sienta incluso peor.

  6. «Deshidratación» significa, literalmente, «pérdida de agua», por lo que la solución simplemente es reemplazarla. Beba agua antes de acostarse; ayudará también a combatir los tiritones causados por la deshidratación, no por el alcohol.

  7. El estómago trastornado produce acidez, por lo que se requieren alcalinos para neutralizarla.

  8. Algunas aguas minerales son alcalinas, así que, ¿por qué no matar dos pájaros de un tiro y olvidarnos del agua ordinaria?

  9. Es importante recordar que el alcohol afecta a cada persona de manera diferente, pero afecta a todo el mundo en algún grado. El bebedor cansado, o con mal cuerpo, es un candidato de primer grado a la resaca.

  10. El sueño, ese gran remedio, es una enorme ayuda... aunque levantarse después de ocho horas con la lengua sarrosa, los ojos inyectados en sangre y la cabeza conteniendo un barreno escasamente disimulado, no constituya una gran evidencia para probar esta teoría.
  11. Tomar algo de vitamina C, si le quedan ganas después de haberse bebido varios litros de agua mineral, ayudará a nuestro frágil hígado a desintoxicar la sangre, y la fructosa contribuirá a que el cuerpo reemplace el contenido de azúcar en la sangre, que por la mañana puede ser más bien bajo.

  12. Un «bloody Mary» o un trago similar a los que causaron el desastre también reemplazará la ausencia de azúcar en la sangre, pero tiene el considerable inconveniente de desperdiciar sus ocho horas de sueño, y devolverle de nuevo al primer punto.

LICORES


Los licores son :las bebidas alcohólicas obtenidas tras procesos de destilación y que fueron aromatizadas y saborizadas dulces. Son de colores vivos, brillantes y su sabor dulce y fuerte suele ocultar su alta graduación alcohólica, la que varía entre los 27º y 55º según sea la mezcla y el productor.
Dada esta característica por la cual su graduación alcohólica varía tanto, habría que indicar el valor calórico exacto que aporta cada tipo de licor al ser ingerido. Para esto, lo mejor es referirse al
cuadro y fórmula de cálculo de calorías de las bebidas. A modo general un licor de 27º aporta un promedio de 300 kcal cada 100 ml y uno de 40º unas 470 kcal también cada 100 ml. Se debe tener cuidado con la ingesta de estas bebidas, ya que dado su fuerte sabor, quien la bebe no percibe su alta graduación ni aporte calórico por lo que sus efectos son los del consumo de alcohol más su gran aporte calórico en una cantidad reducida de líquido.

CALORIAS


La energía es la esencia de la vida misma, las distintas formas de energía son convertibles y estas puede expresarse en distintas unidades.
El cuerpo necesita energía para vivir. Y obtiene esta de los alimentos que ingerimos en cada comida. Además de energía, el organismo necesita de otros nutrientes como son las vitaminas y los minerales y estos también forman parte de los alimentos. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacen un aporte de energía.
Las calorías en los alimentos En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías. La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la
caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.
Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.
La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:
Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
Proteínas 4 kilocalorías x gramo
Grasas 9 kilocalorías x gramo
Alcohol 7 kilocalorías x gramo
Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes. Para mas detalles sirve orientarse observando el
contenido de agua de los alimentos.

PROTEINAS


Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las
biomoléculas más versátiles y más diversas.

Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado
proteoma.

Fuentes de proteínas
Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, soja, granos, legumbres y productos lácteos tales como queso o yogurt. Las fuentes animales de proteínas poseen los 20 aminoácidos. Las fuentes vegetales son deficientes en aminoácidos y se dice que sus proteínas son incompletas. Por ejemplo, la mayoría de las legumbres típicamente carecen de cuatro aminoácidos incluyendo el aminoácido esencial
metionina, mientras los granos carecen de dos, tres o cuatro aminoácidos incluyendo el aminoácido esencial lisina. Sin embargo, para aquellas personas que tienen una dieta vegetariana, existe la opción de complementar la ingesta de proteínas de productos vegetales con diferentes tipos de aminoácidos para contrarrestar la falta de algún aminoácido componente.

VEGETALES


emos que comer menos calorías e incrementar nuestro nivel de actividad. Comer vegetales en los platos principales de nuestras comidas puede ayudarnos a perder peso.
2. Los vegetales son pobres en grasas y no tienen colesterol. Una dieta elevada en grasas incrementa las probabilidad de padecer enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Los vegetales, además, son muy pobres en el tipo de grasa asociada a enfermedades del corazón. Muchos alim
Si hiciéramos una adivinanza podríamos preguntarte: ¿Qué es una cosa que adopta todas las formas, colores y tamaños, puede ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y obesidad? Y la respuesta no es una dieta mágica a base de píldoras, sino: VEGETALES.

1. Los vegetales tienen muy pocas calorías.En nuestra sociedad cada vez hay más personas con sobrepeso. Para perder los kilos que nos sobran tenentos procedentes del reino animal contienen colesterol. El consumo de vegetales, que no contienen colesterol alguno, pueden prevenir el riesgo de padecer esta mortal enfermedad, equilibrando la dieta.
3. Los vegetales son pobres en sodio. El sodio se encuentra en la sal y otros muchos alimentos. Demasiado sodio puede causar una alta tensión sanguínea en algunas personas. Los vegetales frescos contienen muy poco sodio. En general, los vegetales congelados tienen más sodio que los frescos, y los envasados todavía poseen niveles más elevados. Lea las etiquetas de los envases de los alimentos para encontrar productos con la más baja cantidad de sodio.
4. Los vegetales son ricos en vitaminas y minerales. El verde oscuro y el color naranja de los vegetales puede ayudar a proteger contra algunos tipos de cáncer como el de garganta o pulmón. Los vegetales de los citados colores tienen beta-caroteno, un pigmento que es convertido en vitamina A por nuestro organismo. Los alimentos ricos en beta-caroteno pueden ayudar a prevenir el cáncer. Este grupo de vegetales incluyen: zanahorias, calabaza, espinacas, brócoli (ó brécol), boniatos, col...

Carnes


La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Se trata de una clasificación coloquial y comercial que sólo se aplica a animales terrestres (normalmente vertebrados: mamíferos, aves y reptiles), pues, a pesar de poder aplicarse tal definición a los animales marinos, estos entran en la categoría de pescado, especialmente los peces —los crustáceos, moluscos y otros grupos suelen recibir el nombre de marisco—. Más allá de su correcta clasificación biológica, otros animales, como los mamíferos marinos, se han considerado a veces carne y a veces pescado.